Alumna mirando con amor a su profesor
Sexualidad

Sapiosexuales: la seducción de la sabiduría

¿Sabes qué es sapiosexual? Es la atracción del intelecto, es excitarse con la inteligencia, es gozar con la sabiduría de una persona. En esta excelente nota, escrita por Belén – mi querida amiga y profesora personal de striptease – vas a encontrar la definición de sapiosexual, vas a aprender cómo son las mujeres sapiosexuales y vas a entender lo que significa sentir deseo por la inteligencia de una persona.

Hola, les saluda de nuevo Belén, la misma que escribió el artículo de Técnicas de seducción y la que acompañó a Fátima en el recital de poesía erótica del podcast Letras ardientes. Les recomiendo mucho que lo escuchen, es un episodio lleno de sorpresas ardientes… lo fue incluso para mí y para Fati (escúchenlo y van a descubrir por qué). Dejando de lado el pequeño comercial y ya que estamos hablando de poesía (que es una de las cosas que más amo en la vida), me gustaría hablar de un tema que me fascina: la atracción del intelecto, mejor conocida como sapiosexualidad.

¿Qué significa sapiosexual?

Hablar de atracción sexual es como intentar contar las estrellas del cielo; hoy por hoy aún se siguen descubriendo cosas respecto a lo que nos excita. Usualmente se piensa que los atributos físicos son lo primordial al sentir atracción sexual por alguien, cuando te interesa una persona porque, además de ser la norma, es lo primero que salta a la vista. Sin embargo, hay muchos tipos de fijaciones que como seres humanos podemos desarrollar y nos pueden provocar deseo.

La atracción sexual por el intelecto y la inteligencia.
Sapiosexualidad significa encontrar la inteligencia de la mente humana como el atractivo determinante. (foto: Shutterstock)

Sapiosexualidad y sapiosexual son términos acuñados en Estados unidos, si bien su raíz viene de la palabra en latín sapiens, que significa sabiduría. La sapiosexualidad por ende es la atracción sexual por la sabiduría. Ojo que no necesariamente significa que te hablen de la teoría de la relatividad mientras coges… es más bien encontrar la inteligencia de la mente humana como el atractivo determinante. En otras palabras, la atracción sexual y afectiva hacia personas con quienes puedes mantener una conversación profunda o con quien puedes hacer cosas que se salen de lo ordinario.

Mitos sobre la sapiosexualidad

Hay que empezar por decir que la sapiosexualidad no es una orientación sexual. Hasta ahora, ser sapiosexual era considerado como un aspecto humano de la sexualidad; incluso se han intentado crear parámetros para estimar un porcentaje de personas sapiosexuales. Sin embargo, medir esto es complicado porque la sexualidad humana es cambiante. Lo importantes es que conozcas tu sexualidad y cómo aprovecharla.

Otra cosa que me gustaría desmentir es que a los sapiosexuales se nos percibe como personas pretenciosas por utilizar un término para definir nuestra forma de sentir atracción y, aunado a eso, también se asume que no valoramos otras cualidades. Los sapiosexuales sí sentimos atracción estética; sin embargo, valoramos más el aspecto intelectual. Al final del día, no eliges lo que te atrae y lo que no, eres tú quien decide si apropiarlo como parte de tu de presentación ante el mundo o no.

Cualidades sapiosexuales

Pero, ¿qué atractivos tiene una persona sapiosexual? ¿Qué la define?

Existen muchos tipos de inteligencia: la sexual, la lógica, la emocional, etc. Excitarse con la inteligencia no sólo es hablar de la teoría de la relatividad en una cita, también es sentir un cosquilleo húmedo cuando conectas con alguien que ama la música, es crear juegos y mundos en la cama, es alguien con quien puedes hablar sobre responsabilidad afectiva y empatía, etc. El espectro sapiosexual es tan amplio como las mismas personas o – en palabras mexas – para gustos hay colores.

Excitarse con la inteligencia es sentir un cosquilleo húmedo cuando conectas con alguien que ama la música, es crear juegos y mundos en la cama, es poder hablar con alguien sobre responsabilidad afectiva y empatía…

Aspectos como la autoconfianza, la experiencia, la creatividad, la cultura, el buen uso de la retórica o de la palabra, la humildad y demás cualidades son los atractivos más resaltables de una persona sapiosexual. Como mujer sapio en extremo curiosa (fan de la lectura y escritora de closet) puedo decir que disfruto tanto encontrar a alguien con quien pueda intercambiar todo lo que sé y, de hecho, aplico mucho de lo que he aprendido en mis shows de striptease, pero de ello hablaré en el siguiente apartado.

Las mujeres son más sapiosexuales que los hombres

Según muchos estudios, sí. El hecho de que las mujeres sean más sapiosexuales que los hombres se debe a cómo están hechos nuestros cerebros. Es su mayoría, los hombres sienten mayor atracción por el físico y no es que las mujeres no nos fijemos en los atributos corporales de un hombre, solo que biológicamente para mantener la famosa supervivencia las mujeres sapiosexuales buscamos otras cualidades, entre ellas la inteligencia. Al factor ciencia también hay que agregarle el factor cultura, porque es claro que hay conductas que desaprendemos para lograr la supervivencia, eso es para mí lo que le da validez a la teoría.

En mi trabajo yo pongo en práctica estos temas. Mucha gente piensa que el striptease es sólo bailar seximente y desnudarse, pero la verdad es que hay que leer sobre nuevas tendencias, aprender coreografías, aplicar las técnicas de seducción de las que hablé anteriormente (dejo el link aquí para que vayas a leerlo), etc. Entre mis secretos para dar un buen show de striptease está planear muy bien la coreografía que voy a presentar y los atuendos que me voy a poner, y siempre buscar el factor sorpresa en mi público para mantener su atención.

Atracción por hombres mayores y ¿juego de poderes tóxico?

Como una persona sapiosexual puedo confirmar esta pregunta y yo creo que más de una se podrá identificar con esto, incluso culturalmente es aceptable porque se cree que la madurez está relacionada con la edad (spoiler: no tiene nada que ver). La sabiduría que nos aporta un hombre mayor es al menos tentadora, es estimulación pura. Sin embargo, hay un punto importante que quiero aportar a la conversación, una debe estar segura de que vale porque puedes caer en un juego de poderes tóxico.

Para mantener la supervivencia de la especie, las mujeres sapiosexuales buscamos otras cualidades, entre ellas la inteligencia. Al factor ciencia, también hay que agregarle el factor cultural.
Para mantener la supervivencia de la especie, las mujeres sapiosexuales buscamos otras cualidades, entre ellas la inteligencia. Al factor ciencia, también hay que agregarle el factor cultural.

No me mal entiendan, en mis shows me encanta usar los juegos de roles, tipo policía-ladrones, maestra-alumnos, o incluso dinámicas BDSM. Mi público se vuelve loco con esto y es justo porque nos encanta la idea de tener el poder y al mismo tiempo ser sometidos. Cuando hablo de juegos de poder tóxicos me refiero a personas narcisistas o psicópatas que utilizan la manipulación activa disfrazada de “protección”, “sabiduría” o “experiencia” como herramienta para someter a sus víctimas y eso puede llevarnos a lugares muy oscuros.

Sapiosexualidad masculina y dinámicas de relación

Si bien decíamos hace unos momentos que era más común la sapiosexualidad femenina que la masculina, no significa que los hombres sapiosexuales no existan. Al igual que las mujeres, ellos encuentran atractiva a una persona con la puedan intercambiar conocimientos sobre cualquier tema. El deseo por la inteligencia no distingue géneros; lo que sí hace distinción son los sistemas culturales que determinan patrones de conducta entre hombres y mujeres.

Hay personas narcisistas o psicópatas que utilizan la manipulación activa disfrazada de “protección”, “sabiduría” o “experiencia” como herramienta para someter a sus víctimas y eso puede llevarnos a lugares muy oscuros.
Hay personas narcisistas o psicópatas que utilizan la manipulación activa disfrazada de “protección”, “sabiduría” o “experiencia” como herramienta para someter a sus víctimas y eso puede llevarnos a lugares muy oscuros.

Esto justo lo aprendí de un hombre que conocí cuando apenas me había enterado de la existencia de este término. Él me decía que probablemente habría más sapiosexualidad masculina de no ser porque la mujer es aun vista como propiedad masculina y es verdad. A mi forma de ver, nuestras dinámicas de relación aún se basan en la propiedad, los celos y defectos potenciados por la desigualdad de género que todavía permea en muchos sectores. 

A manera de cierre

La sapiosexualidad es una forma de atracción sexo-afectiva que valora el intelecto antes que los atributos físicos. Hay muchos tipos de inteligencia que se desarrollan de acuerdo a factores biológicos y contextos sociales; en ese sentido, las mujeres tienden a ser más sapiosexuales porque la inteligencia es valorada como un factor importante para la supervivencia humana. Sin embargo, temas como la desigualdad de género también moldean gustos; es probable que por esa razón a los hombres les cueste más identificarse como sapiosexuales.

En mis shows me encanta usar los juegos de roles, tipo policía-ladrones, maestra-alumnos, incluso dinámicas BDSM. Mi público se vuelve loco con esto y es justo porque nos encanta la idea de tener el poder y al mismo tiempo ser sometidos.
En mis shows me encanta usar los juegos de roles, tipo policía-ladrones, maestra-alumnos, incluso dinámicas BDSM. Mi público se vuelve loco con esto y es justo porque nos encanta la idea de tener el poder y al mismo tiempo ser sometidos.

El tema de la sapiosexualidad se puede abarcar desde muchas aristas, no es necesario que te autodenomines sapiosexual para serlo y mucho menos te hará más inteligente o culto. No es una orientación sexual, es más un aspecto de la sexualidad humana. Al final de eso se trata, de aprender a disfrutar de nuestra sexualidad y aprovechar su potencial. Yo lo hago en mis shows, pero cuéntenme… ¿ustedes cómo lo aprovechan?

Stripper y experta en seducción.

Dejar una respuesta