Cuando escuchamos hablar de Louisa May Alcott, la escritora de Mujercitas, nos imaginamos a una simple escritora de novelas juveniles. Suponemos que era una mujer puritana, adaptada a las costumbres morales y éticas de la sociedad del siglo XIX, Pero es interesante descubrir el lado perverso de la autora de Mujercitas…
Y bueno, ¿quién no tiene un lado oscuro? Yo hasta tengo más de uno… 🙂 Louisa manifestaba el suyo a través de historias que escribía bajo un seudónimo. Lo cual es lógico, por que en la sociedad en la que vivía, escribir ciertas cosas le podía traer muchos problemas. Entonces lo tenía que hacer en secreto.
¿Qué escribía esta mujer secretamente perversa? Eran “relatos de sangre y trueno”, tal como ella los describía. Bajo el seudónimo de A. M. Barnard, Louisa escribió varios thrillers góticos. Hay un par de estos libros que se publicaron en español. Uno de ellos es El espectro del abad y el otro, Detrás de la máscara.
Esta es la síntesis de Detrás de la máscara:
Los Coventry, una familia aristocrática de la Inglaterra de 1866, contratan a una joven institutriz llamada Jean Muir. Es una chica recatada, de modales elegantes, pero que oculta una astucia perversa. Jean logra ganarse el cariño y la confianza de la señora Coventry, de su hija Bella, del hijo menor, Edward, y de un anciano y acaudalado tío llamado Sir John. Pero Gerald, el hijo mayor, y su prima Lucía, desconfían de la aparentemente inmaculada institutriz, y comienzan a espiar sus acciones.
Jean tiene el objetivo de asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no duda en usar todas sus armas femeninas para alcanzar su objetivo. “No me importa lo que tenga que hacer. Algún día seré rica, famosa y feliz”, dice la malvada institutriz, confirmando sus intenciones.
Ahora me doy cuenta de que muchas de las películas que pasan en Lifetime (por no decir todas) están basadas en historias como esta de Louisa May Alcott.
Así y todo, es un poco ingenuo. Yo esperaba detalles más escabrosos, más sexo, más perversión. Pero quizás, para la época, la historia podía llegar a ser polémica. Sobre todo por que el personaje de Jean Muir no tiene nada que ver con la mujer sumisa que era el ideal femenino en el siglo XIX. Por esto mismo, yo creo que Louisa es una precursora del feminismo.
Este es uno de los thrillers más largos que escribió el lado perverso de la autora de Mujercitas. Es, además, uno de los pocos en que el aspecto sobrenatural de la historia queda sin explicación. Veamos una síntesis de la historia:
Un grupo de personajes se reúne en navidad en una antigua abadía. Cada uno de ellos tiene una serie de problemas con los cuales debe lidiar: herencias, compromisos, etc. Pero todo queda en segundo plano, cuando los protagonistas se reúnen en torno al hogar para contar historias de fantasmas. Pero esa actividad, que en principio es apenas un entretenimiento, termina en una tragedia.
Sin dudas, otra historia al estilo de las películas de Lifetime.
Relato de una noche tormentosa
Hablemos del coitocentrismo: esa creencia de que no puede haber sexo sin coito - es…
Cuando una pareja busca ideas para romper la rutina la opción de abrir la pareja…
Las mujeres ya no tenemos excusa para desconocer nuestra anatomía erógena. Las épocas en que…
Cuckold es una práctica erótica, una especie de fetichismo que consiste en dejar que tu…
La femme fatale, o mujer fatal, es un arquetipo que aparece a lo largo de…
Estás a un paso de ingresar al mundo privado que construí especialmente para compartir contigo…
View Comments